Aprendamos a perder

El tiempo pasa y enfrentamos pérdidas permanentes: perdemos memoria, flexibilidad, amigos, seres queridos, perdemos energía y vida… perdemos y perdemos. Así es como funciona.

Pero no perdamos más tiempo en perder el miedo, el deseo inexplicable de ser el centro o de ser tímidos; de querer tener siempre la razón o de siempre darla. Perdamos la necesidad de hacernos daño, queriendo controlar a los demás. Perdamos el mal hábito que afecta nuestra salud, la pereza de no hacer ejercicio. Perdamos la idea fija e irracional de que el pasado debió ser “diferente”, de arrepentirnos de lo que ya pasó. El pasado es algo para dejar atrás; es difícil, pero es en ese acto de valentía cuando la vida realmente comienza.

Entendamos que el pasado es una construcción mental llena de experiencias, pero que tenemos el poder de relacionarnos con esas “historias”, decidiendo recordarlas y sostenerlas desde los pedazos más sanos, los más afables, aquellos que sean nutrientes para el presente. Son pérdidas inevitables… y, con ellas, que se vaya todo lo que nos impide avanzar, soñar y construir autenticidad.

Perdamos las expectativas de los demás, el miedo a ser abandonados; arriesguémonos a amar.

Decidamos recibir cada día como esa oportunidad que tanto esperamos. Aprendamos el valor de «perder», del vacío… vacío que es espacio, es la posibilidad de lo nuevo, de lo incierto, de hacerlo diferente, de sorprendernos, de ser más conscientes, de tener más cuidado y más atención.

Aprendamos a perder lo que se tiene que perder y a dejar de perder lo que nos hace bien, lo que nos hace felices y nos da bienestar. Aprendamos a retener y a cuidar lo valioso: la buena compañía, las buenas conversaciones, la gente que brilla.

No soltemos lo que nos alimenta el alma, lo que nos hace crecer. Aprendamos a perder…

🌞 Ejercicio de imaginación guiada

¿Tienes una vivencia personal sobre cómo gestionas la ansiedad o algún aprendizaje sobre tus emociones que creas que puede ayudar a otros? Tu experiencia es valiosa. ¡Anímate a compartirla !

Envíala a: escritos@tecalmas.es.

Gracias por estar aquí.

Por darte este tiempo.
Por leer TeCalmas.es

Imagen de portada: @buko2

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *